ARTE-Comunidad en Puente Sur


En el mes de marzo de 2019 el Proyecto de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) ARTE-Comunidad (Para el desarrollo de la Educación de la visualidad del adulto mayor), realizó su curso de continuidad en la Filial universitaria del adulto mayor del municipio San José de las Lajas en el marco de la XIX Edición de la Jornada Nacional de Performances e Intervenciones Puente Sur, realizada del 14 al 17 de Marzo en la ciudad capital. Durante la jornada, el Proyecto asumió 4 encuentros esenciales; el intercambio inicial con los cursantes de la FUAM los días 11 y 14 de marzo, un conversatorio en el teatro de la AHS a cargo de los investigadores del Proyecto; los MSc. Yadán y Yadián Hernández Ojeda (quien suscribe), el Lic. Antonio de la Cruz Torres Pita (Toni Pita) y el maestro de generaciones y artista visual Delnerio Ancheta Niebla. El espacio contó con la participación de artistas, performes, y estudiantes y profesores de Educación Artística de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH Fructuoso Rodríguez Pérez. Le continuo ese mismo jueves 14 de marzo a las 4:00pm en el boulevard, la presentación de la performance Cohesión intemporal con la participación de unos 43 abuelos de la FUAM de San José, la cual fue de gran impacto social, y el 15 de marzo a las 9:30 am en la Sociedad Cultural José Martí, el Proyecto se sumó en calidad de acompañamiento a la conferencia Farmacia; una concepción, una escuela, a cargo del artista visual Abel Morejón Gala. Destacar que la conferencia contó con la participación de una docena de cursantes de la FUAM y que a partir de los nexos que nos unen, ARTE-Comunidad pretende a finales de 2019 establecer un trabajo en red con el Proyecto artístico pedagógico Farmacia, el cual representará, bajo la coordinación del artista visual y curador Juan Carlos Rodríguez Valdés, a la provincia Pinar del Río del 12 de abril al 12 de mayo en la XIII Edición de la Bienal de Arte contemporáneo de la Habana.

En relación a Cohesión Intemporal, se recreó el diseño de un gran basurero integrado por materiales de desecho; papel, cajas, latas, bolsas de polietileno y pliegos de madera. A este se integraban adultos mayores que teniendo una falsa valoración de la tercera edad, les llevó a constituirse parte de la basura. A dicha condición se le sumaron otros longevos; los cuales al igual fueron influenciados más tarde por grupos de senescentes cohesionados entre sí y en pro de una vejes participativa y dinámica a favor de la calidad de vida del adulto mayor; actitud que favoreció para que los senescentes de baja autoestima se incorporaran a la sociedad y juntos ordenaran toda la basura a modo que esta pudiera ser recogida por el servicio de comunales. La obra se desarrolló en el entorno cotidiano del boulevard (área wifi de la ciudad) a la que se le incorporó el paisaje sonoro característico y la música de la Sinfonía No. 5 en do menor, de Ludwing Van Beethoven. El cierre de la performance vino a ser la integración de los más de 40 longevos que se vincularon al público de artistas, performes y jóvenes mediante abrazos, besos y afectos que contribuyeron a un reencuentro de generaciones.

El Proyecto agradece a la dirección de la AHS en Mayabeque, a los estudiantes y docentes de Educación Artística de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH; los cuales nos acompañaron en esta jornada, a los artistas y performes que representaron el arte contemporáneo en el evento, a los coordinadores de la CUAM del Centro universitario municipal de San José de las Lajas y a los cursantes de la Filial universitaria del adulto mayor que llegaron a ser como siempre; los principales protagonistas.

MSc. Yadián H.dez Ojeda

Coordinador de Proyecto ARTE-Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *