ARTE-Comunidad en la XII Edición de la Jornada Nacional de Performance e Intervención Urbana: La Pupila Archivada

ADel 23 al 27 de mayo de 2019 el Proyecto de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) ARTE-Comunidad (Para el desarrollo de la Educación de la visualidad del adulto mayor), de la UNAH Fructuoso Rodríguez Pérez, Facultad de Ciencias Pedagógicas, en representación de la Provincia Mayabeque, socializó su experiencia en el territorio nacional durante la XII Edición de la Jornada Nacional de Performance e Intervención Urbana: La Pupila Archivada, convocada por la sección de Artes Visuales de la AHS en la Ciudad Las Tunas.

El Proyecto, en representación de los investigadores y artistas visuales; los MSc. Yadán y Yadián H.dez Ojeda  (quien suscribe), el Lic. Antonio de la Cruz Torres Pita y el Maestro de generaciones Delnerio Ancheta Niebla, asumieron en el marco del evento y con el acompañamiento del Departamento de Extensión de la Universidad de las Tunas, el Curso de Continuidad ARTE-Comunidad en la Casa de los Abuelos y la presentación de la instalación artística y performance Renacer en el Parque Vicente García y la Danza Performática Anónimos Letrados en la Comunidad Buena Vista. Ambas presentaciones tuvieron un gran impacto en el marco de la Pupila Archivada y el público tunero.

En relación a la instalación artística, esta se realizó el viernes 24 en horas de la mañana en el Parque Vicente García de la Ciudad y generó la performance Renacer, la cual se acompañó con audiciones de danzas de Ernesto Lecuona y con la participación de un grupo de 60 adultos mayores de la FUAM en el territorio y la actuación en calidad de performes de la narradora, poetiza y promotora cultural tunera; Lesbia de la Fe Dotres y el profesor Delnerio Ancheta Niebla por parte de ARTE-Comunidad.

La acción artística se centró en adultos mayores que presentan problemas y trastornos emotivos que les desequilibran psíquicamente y los conducen al suicidio; negados a reconocer que aún pueden hacer cosas útiles en beneficio de la comunidad.

 A la instalación concebida en el espacio abierto del parque se le sumó un grupo de abuelos que realizaban diferentes movimientos entre tiras alargadas de telas debajo de una horca gigante suspendida en el aire. Contradicciones entre ellos, influencias y discordias de unos con otros, desubicaciones de algunos; negados a reconocer que han envejecido, provocó la sublevación de los longevos y simultáneamente renunciaron a la idea del suicidio, derribando la horca gigante.

A corta distancia del grupo y separados por seis metros de tul a modo de cerca, se encontraba una pareja de ancianos (hombre y mujer) decididos a suicidarse en dos horcas una al lado de la otra. El matrimonio se despidió con sus orcas en el cuello; pero desistieron, se descubrieron y recomenzaron dándose una oportunidad de vida. El abuelo intentó desvestirse para renacer desnudo, la esposa no se lo permitió. Quitaron el tul y la abuelita se lo puso a modo de traje de novia y el abuelo se colocó una corbata negra, simulando una renovación matrimonial y se unieron al grupo de longevos llenos de júbilo y declarando con su oportuna decisión un Sí por la vida.

Por otro lado,la danza performática Anónimos Letrados se realizó el domingo 26 en la base del Tanque de la Comunidad Buena Vista, como parte del espacio Convergencias, donde 10 performes vestidos de sacos de nylon y movidos  por el ritmo de una audición de un instrumental de Rap underground se dieron a la tarea de satirizar la época actual, denotando la informalidad, incoherencia, violencia y la discordancia de personas que tienden a manifestar actitudes agresivas e irrespetuosas en la sociedad actual. La obra, desde el conceptualismo y el arte de acción, pretende llamar la atención y hacer un llamado al establecimiento de una comunicación relacionada, a la unidad y el respeto entre los individuos; sean estos o no reconocidos o simplemente anónimos.  Destacar que tal representación contó con la participación de reconocidos artistas que se sumaron en calidad de performes y ofrecieron su talento en función de la obra en vivo; dígase el compositor y trovador Roly Berrío (considerado dentro del grupo vanguardista de los trovadores cubanos), el trovador Amaury del Río, el Mc Sincro, el escritor Andrés Borrero y la artista visual y escritora Saimy K. Torres. A estos también se le sumaron personas de la comunidad y los representantes de ARTE-Comunidad, que luego de concluida la música intervinieron las calles y paradas de ómnibus con las figuras de los Letrados Anónimos.

ARTE-Comunidad agradece en especial a la coordinación de la AHS de las Tunas por la realización del evento y a todos los performes y artistas que se presentaron y contribuyeron para que la jornada 12 de la Pupila Archivada fuera un espacio de mutuo desarrollo e intercambio artístico cultural.

MSc. Yadián H.dez Ojeda

Coordinador de Proyecto ARTE-Comunidad

http: ∕∕artecomunidad.cubava.cu∕

https://mega.nz/#F!fDBj1AJY!9_gUBepiprp2Z-d3zJvTwQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *