ARTE-Comunidad en Santa Cruz del Norte

 

En el mes de Junio de 2019 el Proyecto de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) ARTE-Comunidad (Para el desarrollo de la Educación de la visualidad del adulto mayor), perteneciente a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH Fructuoso Rodríguez en Mayabeque, realizó su curso de continuidad ARTE-Comunidad en las Filiales universitarias del adulto mayor del municipio Santa Cruz del Norte. Durante la jornada, el Proyecto, en representación de los investigadores y performes MSc. Yadán y Yadián Hernández Ojeda (quien suscribe), el artista visual y maestro de generaciones Delnerio Ancheta Niebla y el escritor, investigador y antropólogo Dmitri Prieto Samsónov, con el acompañamiento de los profesores de la CUAM del territorio asumieron 3 encuentros esenciales. El primer Taller se realizó el martes 4 de junio en el poblado de Hershey, con el acompañamiento de 17 adultos mayores pertenecientes a la FUAM del Consejo Popular  y 15 pioneros de tercer grado de la escuela primaria local, los cuales fueron protagonistas de la acción artística de carácter lúdico La Telaraña.

La segunda experiencia de ARTE-Comunidad en el litoral santacruceño ocurrió el miércoles 12 de junio en horas de la mañana en la Playita Rosada de la Zona de Desarrollo de Santa Cruz, contando con la participación de 16 adultos mayores de la FUAM del municipio cabecera, los cuales fueron participes de la acción performática El Hombre y el Mar, del performer Delnerio Ancheta Niebla, la cual reflexionó en la relación HOMBRE-MAR a partir de los presupuestos del Land art.

La tercera inserción de ARTE-Comunidad tuvo lugar el martes 18 en horas de la mañana en el caserío conocido como La Boca de Canasí, donde se ubica la desembocadura del Río y el Abra de Canasí. Para la ocasión, y como una segunda versión de lo que se había hecho en La Playita Rosada, participaron 12 adultos mayores de la FUAM de la localidad en conjunto al antropólogo Dmitri P. Samsónov, los profesores de la Universidad y el artista visual Delnerio Ancheta, quien en calidad de performer representó la acción artística Nacimiento, reflexionando en el carácter existencial del ser humano y el nacimiento como génesis de la vida visto desde una retrospectiva en la muerte.

El Proyecto agradece al Telecentro Telemar por su cobertura a las acciones del Proyecto, a los coordinadores de la CUAM y a la dirección del Centro universitario municipal de Santa Cruz del Norte, a los representantes de los Consejos Populares por su acompañamiento y a los cursantes de la Filial universitaria del adulto mayor que llegaron a ser como siempre; los principales protagonistas.

MSc. Yadián H.dez Ojeda

Coordinador de Proyecto ARTE-Comunidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *